Mi campo de intervención se realiza desde un centro socioeducativo, por lo que la intervención se hace desde un ámbito distinto al de un colegio. Mi formación es de Educadora Social, por ello, realizo un DAFO adaptado a mi centro, su contexto, colectivo y necesidades:
Por otro lado, considero esencial comentar que me parece esencial el empleo de un lenguaje no sexista sea el que sea el ámbito en el que se intervenga. Por ello, creo que los y las profesionales, deberían formarse y actualizarse con respecto a este área. Así, además, se fomenta la participación igualitaria en todos los contextos, ámbitos y tareas. Es esencial que las chicas y los chicos se encuentren con una total libertad de participar y colaborar con sus compañeros y compañeras en el desempeño de las actividades, tareas y proyectos.
Desde el contexto del patio, considero que además, se relaciona necesariamente con la adaptación a todos los colectivos: migración, NNA en su totalidad y también a usuarios y usuarias con NEAE y diversidad funcional. Por ello, el patio debería estar adaptado no solo al ocio saludable, sino también a responder a las necesidades de todos los y las alumnos y alumnas, que son las que deben tener un tiempo de disfrute con sus compañeras y compañeros, realizando las actividades que más le guste a cada uno y una de ellas y ellos.
Finalmente, el incluir saberes de la vida en el aprendizaje de conceptos y conocimientos es imprescindible ya que permite a los chicos y las chicas conocer que lo que aprenden tiene una aplicación a la vida y no sólo un aprendizaje vacío, por lo que potencia la motivación y el trabajo en equipo y cooperativo de una manera mucho más divertida y amena. Deberían realizarse actividades adaptadas en todas las materias y asignaturas, para así, motivar y enfatizar en la aplicabilidad de los conocimientos.
Comentarios
Publicar un comentario